Reglamento del programa «Disfruto mi Salud: Oncología e Inmunología»

CC-7109/ Febrero 2024

En apego a las obligaciones de la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor #7472, así como las leyes relacionadas y aplicables en cada uno de los países participantes los cuales se indicarán más adelante, y deberes asociados con la divulgación de información objetiva y veraz en la publicidad que se efectúe y tenga que ver con ofertas y promociones, para garantizar que los consumidores no sean afectados por publicidad engañosa o se incurra en competencia desleal, ASTRAZENECA CAMCAR COSTA RICA SOCIEDAD ANÓNIMA, una sociedad organizada y existente de conformidad con las leyes de la República de Costa Rica, con cédula de persona jurídica número 3-101-504452 ,(el “Organizador”), hace de conocimiento público, para todos los efectos de ley que correspondan, que el Reglamento del Programa Disfruto mi Salud: Oncología & Inmunología,(el “Reglamento”) se regirá de conformidad con la legislación de Costa Rica y de conformidad con las siguientes cláusulas:

PRIMERA – OBJETO Y GENERALIDADES:

El Programa de Soporte a Pacientes tiene por objeto apoyar la adherencia a los tratamientos médicos en distintas enfermedades ofreciendo beneficios a los Pacientes usuarios de nuestros productos. Los beneficios son detallados en el presente reglamento, los cuales incluyen, pero no se limitan, a la entrega de información sobre el manejo de su condición médica y envío materiales educativos digitales y físicos, así como otro tipo de asistencia que favorezca el apego y adherencia al tratamiento médico con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Este Reglamento delimita y aclara las condiciones bajo las cuales se regirá el programa “Disfruto mi Salud: Oncología & Inmunología” (en adelante denominado el “Programa”). Lo aquí dispuesto será de obligatorio acatamiento para los Pacientes y el Organizador. Se entiende que quien participe, conoce y acepta las condiciones y limitaciones establecidas en el presente Reglamento. La participación en el Programa implica la decisión del Paciente de cumplir y acatar estas reglas y las decisiones del Organizador, las cuales tendrán carácter de definitivo en todos los asuntos relacionados con el Programa, así como las condiciones de uso de su plataforma digital y las políticas de uso y retención de información personal e información sensible de Pacientes.

Cualquier violación por los participantes del Programa a las mismas, o a los procedimientos o sistemas establecidos para la realización del Programa, implicará la inmediata exclusión de la misma y/o la revocación de los beneficios correspondientes.

SEGUNDA – DEL ORGANIZADOR:

ASTRAZENECA CAMCAR COSTA RICA S.A., es la empresa organizadora del Programa y única responsable del mismo, quien a su vez podrá contratar terceros de su libre elección para efectos de administrar y/o brindar algunos de los servicios que forman parte del Programa.

TERCERA – PACIENTES:

Podrán participar en el Programa aquellos personas a quienes sus médicos respectivos prescriban alguno de los siguientes productos SYNAGIS®, ZOLADEX®, FASLOLEX®, LYNPARZA®, TAGRISSO®, IMFINZI® FASENRA®, CALQUENCE® , en adelante “Paciente(s)”, siempre y cuando cumplan con todos los siguientes requisitos:

I – Que sean mayores de dieciocho años; o bien, en los casos en que se trate de menores de edad, éstos podrán participar a través de quienes ostenten la Patria Potestad o la Tutela del menor.

II – Que deseen participar del Programa de forma voluntaria, en caso de ser un menor de edad su cuidador debe de voluntariamente realizar el proceso de inscripción.

III – Que se inscriba al programa a través de los números telefónicos o página web que así disponga el Organizador para tal efecto, aceptando las condiciones establecidas en el presente Reglamento;

IV – Acepten los términos y condiciones del Programa y el consentimiento informado

V – Acepten las políticas de uso y retención de información personal e información sensible de los participantes

CUARTA: PLAZOS:

Plazo para participar: El Programa Disfruto Mi Salud inicia en el mes de Setiembre de 2020, y su finalización mínima será de 1 año, sin embargo, el Organizador podrá ampliar o reducir dicho plazo unilateralmente en cualquier momento.

Los pacientes recibirán los servicios del programa siempre y cuando se encuentren en tratamiento con alguno de los productos participantes.

QUINTA – COBERTURA GEOGRÁFICA:

El Programa es válido en Centroamérica y el Caribe, específicamente en las siguientes jurisdicciones: Barbados, Bahamas, Bermudas, Islas Caimán, Trinidad & Tobago, República Dominicana, Guatemala, Jamaica, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, adelante «El territorio». Será responsabilidad de los Pacientes del Programa verificar las limitaciones establecidas para el Programa dentro de este Reglamento.

SEXTA – CANALES DE COMUNICACIÓN:

El Programa ofrece a los Pacientes para conocer más sobre el Programa el siguiente número telefónico:

Costa Rica: +506 4000-2089

Panamá: +507-836-6293

República Dominica: +1(829)-946-0293

Guatemala: +502-2269-1235

Otros países: +506 7201-0838

Los Pacientes siempre podrán consultar la versión más actualizada de este Reglamento, así como toda la información relacionada con el Programa en el sitio web https://disfrutomisalud.com/ReglamentoOnco. Cualquier duda o comentario sobre el Programa, o cualquier otro tema relacionado con el mismo, podrán ser direccionadas al teléfono listado en esta cláusula.

SETIMA – MECÁNICA:

Quienes deseen participar en el Programa deberán ser Pacientes a quienes se les haya prescrito tratamiento con alguno de los productos que se indican en la cláusula tercera de este Reglamento e inscribirse en el mismo a través del número telefónico, sitio web mencionado en la cláusula sexta de este Reglamento, o bien, a través de cualquier otro canal que disponga el Organizador para tal efecto, aceptando las condiciones aquí establecidas.

Para acceder a los beneficios los Pacientes deberán:

I- Inscribirse en el Programa.

II- El Paciente se debe identificar con su número de cédula cada vez que vaya a recibir algún beneficio.

III- Aceptar ser contactado por la persona encargada del servicio de acompañamiento del Programa (enfermera).

Para acceder a los beneficios ofrecidos por el Programa, el Paciente deberá coordinar con el Organizador al número telefónico o página web que así disponga el Organizador para tal efecto, cumpliendo con las condiciones establecidas en el presente Reglamento.

OCTAVA – RESPONSABILIDADES DEL PACIENTE:

Los Pacientes del Programa son responsables por:

a. El uso indebido que terceras personas hagan con la información que se le entregue a un Paciente.

b. Presentar su documento de identidad, según corresponda, cada vez que haga uso de alguno de los beneficios del Programa.

c. Reportar por los canales dispuestos por el Organizador cualquier Evento Adverso que pueda haberse generado por el consumo de algún producto del Organizador aún cuando el producto no esté en el Programa.

d. Cumplir a cabalidad y con exactitud las instrucciones y prescripciones de su médico, incluyendo, pero no limitándose, a los plazos y dosis de los medicamentos prescritos.

e. El uso y consumo que los Pacientes hagan de los productos relacionados con el Programa, lo cual será responsabilidad exclusiva del Paciente y del médico tratante.

f. Inscribirse a través del Call Center o la página web del Programa de Pacientes, así como inscribirse por alguno de los canales establecidos en la cláusula sexta con todos los datos reales solicitados por el Programa de Pacientes. Así mismo, deberá actualizar su información en caso que algún dato cambiase en el plazo que participe en el Programa.

NOVENA PROHIBICIONES:

I. La transferencia de beneficios a terceros.

DECIMA – BENEFICIOS DEL PROGRAMA:
Los beneficios del Programa podrán variar por marca y por país, de conformidad con la ubicación del Paciente y el tratamiento, por lo que no todos los beneficios se encuentran disponibles en todas las jurisdicciones que forman parte del Territorio.
• Citas de seguimiento con a Pacientes por parte de especialistas, de forma virtual o presencial.
• Evaluación de necesidades del Paciente para posterior apoyo.
• Entrega de material educativo.
• Recordatorios de toma de medicamento.
• Recordatorios de citas.
• Reporte de eventos adversos.
• Evaluación de satisfacción con los servicios del Programa de Soporte a Pacientes.
• Consultas psicológicas
• Talleres grupales y charlas a Pacientes
• Productos promocionales.
• Transporte a centros médicos
• Regalía de tratamiento (Terapias a la medida)
Los servicios antes indicados serán proporcionados por parte del Organizador cuando se encuentre en facultad de hacerlo. El Organizador no se hace responsable ni garantiza disponibilidad y frecuencia en los servicios ni por la falta de disponibilidad de alguno de los servicios antes indicados en algún momento del Programa.

DECIMA PRIMERA – RESPONSABILIDAD DEL ORGANIZADOR:

El Organizador será responsable únicamente por lo que en el presente Reglamento se indica.

El Organizador considerará como beneficiario de las ventajas del Programa, incluyendo el derecho al beneficio que en el presente Reglamento se indica, a la persona física a la que fuera asignado y que haya cumplido con todos los requisitos establecidos en el presente Reglamento.

El Organizador no asume ningún tipo de responsabilidad directa o indirecta por daños y perjuicios ocasionados por caso fortuito, fuerza mayor o actos de terceros, así como por cualquier incumplimiento de los Pacientes a lo establecido en una versión actualizada del presente Reglamento que será dada a conocer en el sitio web del Programa.

DECIMO SEGUNDA – CONSENTIMIENTO INFORMADO MEDICO:

El Paciente declara que previamente fue informado de manera clara y adecuada acerca de los siguientes aspectos relacionados con el Programa, sobre los cuales manifiesta estar de acuerdo con lo siguiente:

Que le han informado las condiciones y beneficios del Programa de ASTRAZENECA CAMCAR COSTA RICA SOCIEDAD ANONIMA, (en adelante, “AstraZeneca”), y que puede participar en el Programa siempre y cuando el médico tratante le haya prescrito de manera previa alguno de los medicamentos detallados anteriormente.

Un profesional de la salud le dará educación en relación con la enfermedad y su tratamiento de conformidad con la prescripción realizada por el médico tratante.

En desarrollo del Programa el Paciente podrá recibir tratamientos de inicio del medicamento recetado por su médico tratante. No obstante lo anterior, el Programa al ser un programa de apoyo, no tiene carácter comercial, de manera que no implica ningún compromiso entre la casa productora del tratamiento, Pacientes y el cuerpo médico; está basado en los lineamientos éticos respetando decisiones médicas. En todo caso, el Paciente autoriza para que, en el desarrollo del Programa, se le remita información relacionada con el medicamento que le ha sido prescrito, así como cualquier elemento de utilidad relacionado con el uso adecuado del medicamento.

Igualmente, el Paciente fue informado de que en desarrollo del Programa podrá recibir el servicio de transporte ocasional a Pacientes formulados con los medicamentos inscritos en el Programa para que asistan a sus citas médicas, así como la radicación de documentos ante las diferentes instituciones y exámenes de control.

El Paciente podrá acceder de manera parcial o total a las actividades de apoyo antes mencionadas siempre que las mismas hagan parte de las actividades aprobadas por el Programa para el tratamiento o medicamento prescrito por su médico tratante.

El Paciente manifiesta que es su interés participar en el Programa para recibir total o parcialmente los beneficios que puede recibir del Programa y que entiende y reconoce que las actividades realizadas en el Programa no reemplazan el diagnóstico, recomendaciones y/o tratamientos prescritos por su médico. De igual forma, el Paciente entiende que el Programa busca orientar e informar a los Pacientes, sus familias y al grupo de salud sobre el uso adecuado de los medicamentos prescritos, proporcionar información y educación en la enfermedad y brindar información y educación sobre la patología.

El Paciente entiende y reconoce haber sido informado(a) de que el Programa es realizado por medio de un tercero contratado por AstraZeneca, así como que el Programa podrá ser suspendido o terminado en cualquier momento, sin que esta decisión tenga incidencia o afecte su tratamiento o la relación con su médico por lo que no habría lugar a reclamaciones por parte del Paciente en contra de AstraZeneca.

El Paciente entiende que el Programa al ser un programa de apoyo no tiene ningún carácter comercial, de manera que no implica ningún compromiso entre el laboratorio, el médico y el Paciente, y esta basado en los lineamientos éticos, respetando siempre el criterio médico.

El Paciente entiende que se denomina “Evento Adverso” (EA) a cualquier condición médica no deseada que se genere tras el consumo de un medicamento o el sometimiento a una prueba médica; y que se le ha informado que podrá reportar cualquier EA relacionado con algún producto de AstraZeneca que hubiese utilizado, a su médico tratante.

DECIMA TERCERA – MODIFICACIONES

El Organizador se reserva el derecho de modificar en cualquier momento el Programa, la lista de productos participantes, o cualquier otra característica, documento, proceso o mecánica del Programa en cualquier momento, con la única obligación de comunicar dicho cambio en el sitio web del Programa y, de ser necesario, reflejar dichos cambios en el presente Reglamento.

DECIMA CUARTA – SUSPENSIÓN DEL PROGRAMA:

El Organizador se reserva el derecho de suspender en cualquier momento el Programa, ya sea parcial o totalmente, temporal o definitivamente en cualquier momento, con la única obligación de comunicar lo mismo en el sitio web del Programa.

Así mismo, se reserva el derecho de cancelar la afiliación al Programa de cualquier Paciente, en caso de comprobarse la existencia de asignación o reclamo de beneficios en forma fraudulenta.

El engaño, fraude o falsificación que obstaculicen el normal desempeño del Programa y las acciones que a juicio del Organizador sean ilegales o prohibidas según lo aquí establecido y/o la legislación aplicable y que puedan ocasionar perjuicio al Programa o sus organizadores, podrán ser perseguidos por los medios previstos en las leyes que correspondan.

DECIMA QUINTA – PERSONAS JURIDICAS O INSTITUCIONES:

No está permitida la participación de personas jurídicas en el Programa bajo la categoría de Pacientes.

Si alguna institución de bienestar social u organismo que ayuda a Pacientes a obtener sus medicamentos deseara participar en el Programa o lograr trasladar los beneficios del Programa a sus Pacientes, podrá contactar al Organizador. El Organizador se reserva el derecho de brindar o no, en forma parcial o total, los beneficios del Programa a organismos, fundaciones o instituciones de este tipo.

DECIMA SEXTA – PROPIEDAD DE LA INFORMACIÓN:

Los Pacientes autorizan y consienten de manera informada el acceso a su información y su inclusión en sistemas ubicados en cualquier país del mundo, si a bien lo tuviese el Organizador, durante el plazo de el Programa y hasta un plazo de siete años luego de finalizado el Programa, autorizando además, el uso de dicha información designada para esos efectos por el Organizador para cualquier fin permitido por el ordenamiento jurídico respectivo, incluyendo pero no limitado a compartir la información con los médicos para el monitoreo del tratamiento, con las instituciones donde se trata el Paciente o con terceros que a criterio del Organizador deban conocer dicha información en beneficio del Paciente y/o de su tratamiento.

Al mismo tiempo se le permitirá el acceso al Paciente de su información, siempre que lo solicite. No obstante lo anterior, es entendido que el Organizador no tendrá acceso directo a la información personal que permita identificar a los Pacientes, sino que dicha información para efectos del Programa sería manejada a través de terceros contratados por el Organizador para esos efectos.

Adicionalmente, los Pacientes autorizan al Organizador a enviar mensajes de texto, correos electrónicos, correos postales o comunicados por cualquier otro canal disponible, relacionados con el Programa, al teléfono celular y/o direcciones reportadas en la base de datos; así como realizar llamadas para:

• Comunicar cambios relevantes que puedan afectar al Paciente

• Actualizar la información del Paciente.

• Coordinar la entrega de algún beneficio solicitado por el Paciente.

• Dar acompañamiento presencial o digital a través de profesionales de salud

• Otros temas relacionados con el Programa

El Organizador pondrá a disposición del Paciente los canales adecuados para solicitar la exclusión de listas de contacto del Programa, en cuyo caso, podrá perder a criterio del Organizador el derecho a participar del Programa.

El Paciente confirma que ha recibido toda la información requerida, respecto de la protección y tratamiento de sus datos personales.

DECIMA SETIMA – APLICABILIDAD DEL REGLAMENTO:

La totalidad del presente Reglamento se aplicará por igual a todos los Pacientes del Programa.

El incumplimiento de alguna cláusula del presente Reglamento podría conllevar para el Paciente, a criterio del Organizador, la exclusión del Programa y la pérdida de todos los beneficios pendientes de redimir.

DECIMA OCTAVA – RELACION ENTRE LAS PARTES:

Ninguna disposición del Programa se deberá interpretar como creadora de una relación entre las partes diferente a la que nace derivada de la implementación del programa.

Ningún Paciente o beneficiario de las ventajas del Programa, por el hecho de serlo, adquiere la condición de empleado, representante o agente del Organizador.

DECIMA NOVENA – PROTECCIÓN DE DATOS:

Los datos del Paciente serán almacenados y mantenidos de conformidad con los consentimientos informados que se le soliciten en cada caso en particular. Sin perjuicio de lo anterior para efectos del presente Reglamento, de manera general le indicamos que:

Los datos serán mantenidos por ASTRAZENECA CAMCAR COSTA RICA SOCIEDAD ANONIMA, con oficinas en San Rafael de Escazú, Roble Corporate Center, piso 5, cédula de persona jurídica número 3-101-504452 (en adelante la “Responsable”)

La Responsable utilizará esos datos para los fines perseguidos con este Programa y demás que sean informados en los consentimientos, bajo los lineamientos de la ley de Protección de la Persona Frente al Tratamiento de sus Datos Personales número 8968 y su Reglamento.

Queda terminantemente prohibido el almacenamiento o tratamiento de datos de Pacientes sin contar con los consentimientos correspondientes.

Si tiene dudas con respecto a las políticas de tratamiento de datos de la Responsable favor comunicarse al correo electrónico contacto.oncologia@disfrutomisalud.com

VIGESIMA – PUBLICIDAD DEL PRESENTE REGLAMENTO:

Una copia del presente Reglamento estará disponible para todos los Pacientes del Programa en la siguiente dirección web https://disfrutomisalud.com/ReglamentoOnco.

Cualquier duda o consulta sobre los alcances e interpretación del presente Reglamento, o para solicitar una copia digital del mismo, podrá hacerlo mediante consulta telefónica al número telefónico o página web que así disponga el Organizador para tal efecto. La información que se suministre no altera ni modifica el presente Reglamento.

ASTRAZENECA CAMCAR COSTA RICA S.A.