Oncología

Cáncer de ovario

Conozca más sobre el cancer de ovario

Primero, es importante conocer que una célula es la unidad más pequeña de todos los organismos vivos. El conjunto de células forma los tejidos y estos a su vez forman los órganos del cuerpo. Cuando las células en el cuerpo comienzan a crecer en forma anormal y descontrolada se origina el cáncer.

El término cáncer de ovario se utiliza para describir el cáncer que se origina en las células del ovario, de las trompas de Falopio y del peritoneo.

1 de cada 100 

La mayoría de los casos de cáncer de ovario ocurren de manera esporádica en personas con o sin historia familiar de cáncer, sin embargo, aproximadamente un 10-25% de las personas diagnosticadas con cáncer de ovario pueden desarrollarlo por una mutación genética heredada. 

¿Cómo se “hereda” el cáncer? 

El cáncer puede heredarse a un familiar a través del ADN. El ADN es el material hereditario o genético que determina a cada ser humano y se encuentra en casi todos los seres vivos. Está formado por genes que se encargan de coordinar las funciones de cada célula del cuerpo, permite la creación de sustancias vitales y la formación de nuevas células para la regeneración de tejidos.

Existen muchos genes con distintas funciones, dentro de los cuales se encuentran BRCA1 y BRCA2, genes que evitan la formación de tumores, ayudando a reparar el daño en el ADN, esto permite mantener el cuerpo saludable.

Cuando alguno de estos genes está alterado o mutado, no funciona correctamente. Como resultado, las células son más propensas a tener alteraciones que pueden desarrollar un cáncer.

Signos y síntomas

Anteriormente se creía que el cáncer de ovario era una enfermedad silenciosa que solamente se diagnosticaba en las etapas más avanzadas (estadios III y IV), sin embargo, se han observado síntomas comunes en mujeres con este padecimiento desde etapas más tempranas de la enfermedad. 

Algunos de los signos y síntomas del cáncer de ovario son:


Bibliografía

Cáncer de ovario, de las trompas de Falopio y peritoneal: Introducción, Cancer.net. Disponible en: http://www.cancer.net/es/tipos-de-c%C3%A1ncer/c%C3%A1ncer-deovario-

de-las-trompas-de-falopio-y-peritoneal/introducci%C3%B3n

Easton DF. How many more breast cancer predisposition genes are there? Breast Cancer Research 1999; 1(1):14–17.

Goff BA, Mandel LS, Drescher CW, Urban N, Gough S, Schurman KM, et al. Development of an ovarian cancer symptom index. Cancer. 2007;109(2):221-7.

Ovarian cancer. Genetic and Rare Diseases Information Center (GARD) – an NCATS Program. Disponible en: https://rarediseases.info.nih.gov/diseases/7295/ovarian-cancer