Oncología

Leucemia Linfocítica Crónica

¿Qué es la Leucemia Linfocítica Crónica?

La leucemia es un tipo de cáncer que se da en las células sanguíneas. El cáncer ocurre cuando hay un crecimiento descontrolado de las células del cuerpo. Hay diferentes tipos de leucemias, entre ellas está la leucemia linfocítica crónica (LLC).

Generalmente, la LLC es un cáncer de crecimiento lento, por lo cual es posible que no tenga síntomas del cáncer durante años. En otros casos, el cáncer puede crecer rápidamente.

Lo que ocurre en la Leucemia Linfocítica Crónica, es que se producen muchos linfocitos B anormales, estas desplazan a las células sanas en la médula ósea, lo cual se traduce en una disminución de los glóbulos blancos y plaquetas.

Como resultado de lo anterior, los pacientes presentan cansancio, pérdida de peso y son más propensos a enfermarse. La LLC también se puede propagar a los ganglios linfáticos, al hígado y bazo, causando que estos órganos aumenten de tamaño.

Signos y síntomas de la Leucemia Linfocítica Crónica (LLC)

Bibliografía

National Comprehensive Cancer Network Guidelines for Patients: Chronic Lymphocytic Leukemia, 2019.

American Cancer Society. Signos y síntomas de la Leucemia Linfocítica Crónica. Disponible en: https://www.cancer.org/es/cancer/leucemia-linfocitica-cronica/deteccion-diagnostico-clasificacion-por-etapas/senales-sintomas.html