Lupus eritematoso sistémico (LES)

Esta entrada también está disponible en: English (Inglés)

Dentro de todas las enfermedades autoinmunes, el lupus es una de las más frecuentes1. Actualmente, se estima que el 0,21%1 de la población española puede padecer Lupus. El 90% de estos pacientes son mujeres de entre 15 y 55 años.3

¿Qué es el lupus?

El lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune crónica: el mecanismo de defensa se ataca así mismo. Esto genera un exceso de anticuerpos en la sangre que provoca inflamación y daño en las articulaciones, los músculos y otros órganos3.

Existen diferentes tipos de lupus:

Lupus eritematoso sistémico: El tipo más común de lupus que afecta muchas partes del cuerpo como las articulaciones, la piel o los riñones.

Lupus cutáneo: Solamente afecta a la piel y, por lo general, aparece en la exposición solar.

Lupus neonatal: Es una afectación rara en el feto y en el lactante4,5.

Lupus inducido por medicamentos: Provocado por una reacción desmesurada a ciertos medicamentos y desaparece una vez interrumpido dicho tratamiento.

Los casos de LES suponen un gran impacto en la salud del paciente ya que, de no tratarse, puede ser potencialmente mortal6.

¿Cómo sé si tengo Lupus?

Se ha podido observar que las articulaciones, la piel y los riñones son las zonas y órganos más afectados por el LES3,5 y los síntomas más comunes entre los pacientes son:

CC-9507 27 / MARZO 2025.

1. Cortés Verdú R, et al. Prevalence of systemic lupus erythematosus in Spain: higher than previously reported in other countries? Rheumathology 2020; 59:2556–2562 (EPISER) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7449807/pdf/kez668.pdf.

2. The Lupus Foundation of America. Datos y estadísticas sobre el lupus. Disponible en: https://www.lupus.org/es/resources/datos-y-estadisticas-sobre-el-lupus. Último acceso en febrero 2022.

3. Ministerio de Sanidad. Guía de Práctica Clínica sobre Lupus Eritematoso Sistémico. Disponible en:https://portal.guiasalud.es/wp-content/uploads/2018/12/GPC_549_Lupus_SESCS_compl.pdf.

4. FELUPUS. LUPUS: DEFINICIÓN. Disponible en: https://www.felupus.org/que-es-el-lupus/. Último acceso en enero 2022.

5. Lupus Research Alliance. ¿Qué es el lupus?. Disponible en: https://www.lupusresearch.org/en-espanol/acerca-del-lupus/que-es-el-lupus/. Último acceso en enero 2022.

6. Lupus Europe. Lupus FAQs. Disponible en: https://www.lupus-europe.org/faqs/.

This site is registered on wpml.org as a development site.
No está en un iframe