Oncologia

Cáncer de pulmón

¿Qué es el Cáncer de pulmón de células no pequeñas?

Es importante saber que una célula es la unidad más pequeña de todos los organismos vivos. El conjunto de células forma los tejidos y estos a su vez forman los órganos del cuerpo.

El cáncer de pulmón es uno de los tipos más comunes de cáncer, puede iniciar en cualquier parte de los pulmones o de las vías respiratorias. Ocurre cuando hay células anormales que crecen de manera descontrolada, estas células anormales pueden formar bultos, llamados tumores, los cuales crecen dentro del pulmón o se extienden a otras partes del cuerpo.

Este tipo de cáncer afecta incluso a personas que nunca han fumado, personas jóvenes, personas con mutaciones en el ADN, con antecedentes de EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) o que han estado expuestas a sustancias químicas cancerígenas como el humo de cigarro, gas radón, amianto, arsénico en agua potable.


¿Qué es una mutación en el ADN?

Una mutación es un cambio en el ADN de una célula. El ADN es el material hereditario o genético que determina a cada ser humano y se encuentra en casi todos los seres vivos. Está formado por genes que se encargan de coordinar las funciones de cada célula del cuerpo, permite la creación de sustancias vitales y la formación de nuevas células para la regeneración de tejidos.

Cuando alguno de estos genes está alterado o mutado, no funciona correctamente. Algunas mutaciones son inofensivas, mientras que otras pueden conducir a enfermedades como el cáncer.


Diagnóstico

El diagnóstico del cáncer de pulmón lo realizan los médicos con la ayuda de una radiografía del tórax en donde se puede observar una masa que ocupa espacio en los pulmones o cerca de estos. Un tumor puede producir líquido que se acumula en el pulmón o en el espacio alrededor, lo cual interfiere en el proceso de respiración e intercambio de oxígeno por dióxido de carbono, es por esto por lo que se presenta dificultad para respirar.

Hay dos tipos principales de cáncer de pulmón que se diferencian entre sí por el tipo de células en las que se encuentra el cáncer.

– Cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP)
– Cáncer de pulmón de células pequeñas (CPCP)

Siendo el más común el cáncer de pulmón células no pequeñas pues representa más del 87% de los casos.


Signos y síntomas del cáncer de pulmón de células no pequeñas:

El cáncer puede estar localizado cuando no se ha diseminado fuera del pulmón o metastásico cuando las células cancerígenas viajan a través de la sangre o la linfa hacia otros órganos y tejidos como huesos, hígado, cerebro o glándulas suprarrenales.

La metástasis del CPCNP puede identificarse con los siguientes síntomas:


Bibliografía

Cancer.net. Cáncer de Pulmón de Células No Pequeña, Cancer.net. Disponible en: https://www.cancer.net/es/tipos-de-cáncer/cáncer-de-pulmón-decélulas-no-pequeñas/introducción

Cancer.net. Signos y síntomas del Cáncer de Pulmón de Células No Pequeñas. Disponible en: https://www.cancer.net/es/tipos-de-cáncer/cáncer-de-pulmón-de-células-no-pequeñas/síntomas-y-signos

Metastatic non-small cell lung cancer: ESMO Clinical PracticeGuidelines for diagnosis, treatment and follow-up. 2019.

American Cancer Society. www.cancer.orgLung Cancer Foundation of America (LCFA). www.lcfamerica.org