Oncología

Cáncer de mama

¿Qué es el cáncer de mama?

Primero, es importante saber que una célula es la unidad más pequeña de todos los organismos vivos. El conjunto de células forma los tejidos y estos a su vez forman los órganos del cuerpo. 

El cáncer de mama ocurre cuando se produce una alteración en las células de la mama y crecen de manera descontrolada, formando bultos llamados tumores que crecen dentro de la mama y pueden extenderse a través de la sangre o un fluido corporal llamado linfa, a otras partes del cuerpo. Los lugares más comunes a los que viajan las células tumorales del cáncer de mama son los huesos, los pulmones o el hígado.

Cáncer de mama hormonal positivo

No todos los tipos de cáncer de mama son iguales. Para conocer el tipo de cáncer, el médico analiza el tejido de la biopsia de la mama junto con los resultados de los estudios moleculares y determina el tipo de cáncer.

Normalmente, las células pueden captar hormonas femeninas, como el estrógeno y la progesterona que circulan en el cuerpo. Cuando el estrógeno se une a su receptor (como una llave que entra a la cerradura), produce una señal en la célula para que esta crezca. El cáncer de mama con receptor hormonal positivo utiliza estas hormonas para crecer más rápido.

Cáncer de mama asociado a mutaciones BRCA

Existen muchos genes con distintas funciones, dentro de los cuales se encuentran BRCA1 y BRCA2, genes que evitan la formación de tumores, ayudando a reparar el daño en el ADN, esto permite mantener el cuerpo saludable.

Cuando alguno de estos genes está alterado o mutado, no funciona correctamente. Como resultado, las células son más propensas a alteraciones que pueden predisponer al desarrollo de un cáncer.

Signos y síntomas del cáncer de mama

A continuación, encontrará algunos signos y síntomas del cáncer de mama: 

Diagnóstico

El primer paso para el diagnóstico del cáncer de mama es la detección de un abultamiento en los senos y/o las axilas, ya sea por una mamografía, por autoexamen o por ultrasonido. Dicho abultamiento generalmente se presenta como una masa indolora, sólida, dura, irregular, inmóvil y unilateral.

El diagnóstico del cáncer de mama se lleva a cabo mediante diversas pruebas entre las que se encuentran: examen clínico, mamografía, ultrasonido de mama, resonancia magnética, pruebas de marcadores genéticos, entre otros.


Bibliografía

American Society of Clinical Oncology. Cáncer de mama: Introducción, 2019. Disponible en: https://www.cancer.net/es/tipos-de-cáncer/cáncer-de-mama/introducción

Instituto Nacional del Cáncer. Estrógeno. Disponible en: https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionario/def/estrogeno

Delgado L, Fresco R, Santander G, Aguiar S, Camejo N, Ferrero L, et al. Expresión tumoral de HER-2, receptores de estrógenos y de progesterona y su relación con características clínico-patológicas en pacientes uruguayas con cáncer de mama. Rev Médica Urug. septiembre de 2010;26(3):145-53.
Becker S. A historic and scientific review of breast cancer: The next global healthcare challenge. Int J Gynecol Obstet. 2015;131(S1):S36-9.
Breast Cancer. Cancer.Net- American Society of Clinical Oncology. 2019. Disponible en: https://www.cancer.net/cancer-types/breast-cancer/view-all