Programa de Pacientes Disfruto mi Salud
 |     Idioma:   Inglés  |         Ingreso para pacientes -
La información que se proporciona en este portal no es un substituto, ni constituye consejo médico o profesional de ningún tipo.
REFLUJO Y ACIDEZ ESTOMACAL
Consejos para tratar la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE)

 

 

ALIMENTOS RECOMENDADOS Y NO RECOMENDADOS

 

 

La alimentación juega un papel muy importante en pacientes diagnosticados con enfermedad por reflujo gastroesofágico.  Recuerde que estas dietas están diseñadas para reducir los síntomas que produce la enfermedad.

Hay dos aspectos necesarios a seguir para lograr hacer un cambio importante en su dieta diaria: como alimentarse y con qué alimentos13.

  • Evite las comidas abundantes
  • Manténgase erguido durante las comidas
  • Evite comer de 3 a 4 horas antes de irse a dormir
  • Coma despacio

 

Verifique que alimentos consume normalmente y los recomendados que va a consumir a partir del momento que empieza la dieta, esto le ayudará a evaluar la intensidad de sus síntomas.

 

 

 

 

 

MANEJANDO EL ERGE

 

Para el año 2017 un estudio publicó rangos de la prevalencia de los síntomas de la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico en adultos a nivel mundial, los valores se pueden observar en la siguiente tabla.

 

 

Usted como paciente debe de saber que no está solo, un alto porcentaje de la población mundial vive diariamente con este tan molesto padecimiento. La prevalencia de la enfermedad es mayor si usted es fumador, tiene obesidad o utiliza en alta cantidad antinflamatorios no esteroideos (AINES)17, por lo cual si tiene alguno de estos hábitos o condición es importante que empiece a modificar su estilo de vida para disminuir la prevalencia de los síntomas de la enfermedad.

Los pacientes que presentan la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico y lo desconocen, mencionan sentirse con el ánimo decaído cuando tienen alguna reunión social, ya que se limitan al consumo de alimentos y bebidas por la posterior presencia de los síntomas propios de la ERGE.18

Mejore su calidad de vida, pero no se sienta prisionero de su enfermedad, recuerde que hay múltiples tratamientos para sus síntomas, los Inhibidores de Bomba de Protones son una opción muy viable en el manejo de esta enfermedad.

 

 

Referencias

13. University of Michigan . (2018). Gastroesophageal Reflux Disease. Guidelines for Clinical Care Ambulatory.

14. Aurora BayCare Medical Center. (2012, febrero). Aurora BayCare. Retrieved from https://ahc.aurorahealthcare.org/fywb/baycare/x14385spbc.pdf

15. HCA Healthcare. (2019, marzo). Retrieved from https://hcahealthcare.com/hl/?/650414/Dieta-en-casos-de-enfermedad-de-reflujo-gastroesof%C3%A1gico/sp

16. International Fundation for Gastrointestinal Disorders. (2017, Noviembre 3). About GERD. Retrieved from https://www.aboutgerd.org/prevalence.html

17. Eusebi, L., Ratnakumaran, R., Yuan, Y., Solaymani-Dodaran, M., Bazzoli, F., & Ford, A. (2018). Global prevalence of, and risk factors for gastro-oesophageal reflux symptoms:a meta-analysis. Gut, 430-440.

18. Liker, H., Hungin, P., & Wiklund, I. (2005). Managing Gastroesophageal Reflux Disease in Primary Care: The Patient Perspective. Journal of the American Board of Family Medicine, 18(5), 393-400.