Programa de Pacientes Disfruto mi Salud
 |     Idioma:   Inglés  |         Ingreso para pacientes -
La información que se proporciona en este portal no es un substituto, ni constituye consejo médico o profesional de ningún tipo.
Diabetes
Factores emocionales en la diabetes

  MITOS DE LA DIABETES

 

CUÉNTELE A SU FAMILIA QUE PADECE DIABETES

El apoyo de su familia y amigos es una manera de sobre llevar este padecimiento. El que usted padezca diabetes no significa que está marcado o definido como un término – diabético-, sino más bien debe seguirse viendo como una persona con un padecimiento y no como una etiqueta.18

Cuéntele a su familia que padece diabetes, la comunicación es esencial para que ellos puedan darle el apoyo que usted necesita. Comente en su familia todos aquellos estilos de vida que deben de variar, su familia o amigos pueden llegar a unirse a su rutina de ejercicios e inclusive a su estilo de comida saludable.

La adaptación a todos los cambios que hay que comenzar desde que se es diagnosticado con diabetes no siempre es sencilla, en este proceso pueden vivirse situaciones de estrés y desánimo, por lo que es importante hacer un abordaje desde el aspecto biomédico, hasta el aspecto psicosocial.

 

Hay muchos casos donde los pacientes reciben reacciones de sus familiares o amigos, te ayudamos con un pequeño consejo para responder a esas reacciones4.

 

 

DMS LE DA ALGUNAS RECOMENDACIONES

 

 

PREOCUPADOS

Coménteles que todo está bien. Te vas a empezar a controlar la diabetes y puedes seguir con tus actividades diarias.        

QUIEREN SABER MÁS

Contesta con tranquilidad a todas esas preguntas, explícales las diferencias entre diabetes tipo 1 y tipo 2, e inclusive como te controlas la glucosa.

TE TRATAN TOTALMENTE DIFERENTE A LOS DEMÁS 

Respóndeles que eres igual a los demás y que puedes hacer las mismas cosas, solo padeces de una enfermedad y es tratable.

 

Los esfuerzos de los pacientes por mantener todas las directrices del manejo de la diabetes suelen tener lugar en entornos sociales y pueden alterar la dinámica familiar y social.

Siempre es esencial contar con el apoyo de amigos y familiares ya que hay estudios donde se ha determinado que esto promueve la adherencia a tratamientos, fomentando el optimismo y la autoestima, lo que puede amortiguar el estrés de estar enfermo y reducir la depresión del paciente.

 

 

Referencias

4. American Diabetes Association. (2019). American Diabetes Association. Retrieved from www.diabetes.org

18. Federación Española de Diabetes. (2018). Lenguaje positivo sobre la diabetes. Federación Española de Diabetes.