Programa de Pacientes Disfruto mi Salud
 |     Idioma:   Inglés  |         Ingreso para pacientes -
La información que se proporciona en este portal no es un substituto, ni constituye consejo médico o profesional de ningún tipo.
Diabetes
Cambie su estilo de vida

 

¿QUÉ PUEDO COMER?

 

 

Los cambios en la dieta de un paciente recién diagnosticado con diabetes son esenciales. Usted puede comenzar a disminuir los valores de glucosa en sangre con una dieta sana y equilibrada, esto sin dejar de lado sus medicamentos.14

 Las dietas bajas en grasa, sal y azúcar y el aumento del consumo de alimentos ricos en fibra y frutas y verduras, son la base de una dieta adecuada para un paciente diabético.14
 

Si usted tiene temor de no pode consumir los alimentos que más le gustan, no lo tenga. A pesar de que su dieta se tiene que modificar se puede incluir dentro de esta esos alimentos que tanto le gustan, pero es probable que tenga que ser en porciones más pequeñas y con menos frecuencia.

Al principio puede ser difícil adaptarse a los nuevos cambios, tal vez le resulte más sencillo si comienza con pequeños cambios y teniendo el apoyo de su familia, amigos y personal médico que le dará seguimiento.

 

 

 

¿QUÉ NO PUEDO COMER?

 

 

Hay alimentos y bebidas que debe de limitar para tener un adecuado cuidado de su salud.14    

     

TOME EN CUENTA LOS SIGUIENTES ALIMENTOS:

  • Alimentos fritos y ricos en grasas saturadas o grasas trans.
  • Alimentos con alto contenido de sodio
  • Dulces como postres, panes, helados.
  • Bebidas gaseosas
  • Jugos altos en azúcar
  • Bebidas regulares para deporte
  • No beba más de dos tragos de alcohol al día si es hombre y no más de uno si es mujer.

 

 

EJERCICIO Y DIABETES

 

 

Según la (International Diabetes Federation, 2019)15 actualmente se ven afectadas aproximadamente 425 millones de personas y llegará a afectar a 690 millones de personas para el 2045.

A pesar de los datos tan exorbitantes que se muestran, la buena noticia es que las complicaciones causadas por la diabetes se pueden prevenir o al menos retrasar teniendo un estilo de vida saludable en cuando a dieta, y un estilo de vida activo en cuanto a ejercicio se refiere.

 

Es importante complementar la dieta con ejercicio de acuerdo a su edad y su condición de salud. Se recomienda lo siguiente para adultos con diabetes tipo 1 o tipo 216:

  • Deben de hacer actividad física al menos 150 minutos a la semana, es decir 30 min diarios durante 5 días a la semana.
  • Puede dividir la actividad física a su conveniencia, pero procure que no haya intervalos de dos días para retomar la actividad.
  • Hacer de 2 a 3 sesiones de ejercicios de resistencia en días no consecutivos.
  • Hacer de 2 a 3 sesiones de ejercicios de flexibilidad y equilibrio.
  • El ejercicio puede ayudarle a controlar su peso. Además, se beneficia sintiéndose bien con usted mismo y mejorando su estado de ánimo y de salud en general.

 

 

Referencias

7. American Association of Diabetes Educators. (2019). AADE. Retrieved from https://www.diabeteseducator.org/docs/default-source/legacy-docs/_resources/pdf/general/Insulin_Injection_How_To_AADE.pdf

14. National Institite of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. (2016, noviembre). Nutrición, alimentación y actividad física si se tiene diabetes. Retrieved from NIH: https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/diabetes/informacion-general/nutricion-alimentacion-actividad-fisica

15. International Diabetes Federation. (2019). Live your life in style. Retrieved from International Diabetes Federation: https://www.idf.org/aboutdiabetes/live-your-life-in-style.html

16. American Diabetes Association . (2018). 4. Lifestyle management: Standards of Medical Care in Diabetes-2018. Diabetes Care, S38-S50.